Conocer los procesos clave de gestión en la clínica, medirlos y mejorarlos continuamente es una de las actividades principales a desarrollar dentro de las tareas de dirección de la clínica.
La respuesta que daría cualquier doctor a esta pregunta sería más que evidente: “¡Por supuesto que sí!”, pero el funcionamiento de una clínica no se centra exclusivamente en los procesos clínicos.
Existe una enorme variedad de procesos asociados a esta actividad principal que nutre y acompañan el desempeño de los procesos clínicos, y que sin ellos no sería posible su realización.
Y en este sentido tenemos que prestar la misma atención, disciplina y profesionalidad en el diseño, asignación de responsabilidades y ejecución de un proceso secundario como podría ser la atención telefónica a los pacientes, que en la propia realización de un tratamiento clínico.
Con esto lo que pretendemos es poner en valor todas esas tareas que ayudan y amparan la realización de los actos clínicos, ya que finalmente la percepción de la atención recibida por un paciente es una suma de todas las experiencias que le han acompañado durante su paso (no sólo físico) por nuestra clínica.
Mapa de procesos sobre el funcionamiento de nuestra clínica dental
Desarrollaremos un mapa de procesos que nos haga conocer y saber cómo funciona nuestra clínica, de forma que podamos controlar, medir y mejorar cada uno de estos procesos. Este mapa de procesos se recoge de forma agrupada en 4 niveles:
-
Procesos Estratégicos:
Se generan una vez planteada la misión y visión de la clínica y definidos los objetivos a alcanzar, estos procesos son:
-
Procesos Operativos (Clínicos):
Recoge todos aquellos procesos directamente implicados en el tratamiento del paciente
-
Procesos de Apoyo o Soporte:
Aquellos procesos que ayudan a la realización de los procesos clínicos
-
Procesos de Evaluación:
Aunque muchos especialistas los incluyen dentro de los procesos de Soporte e incluso dentro de los estratégicos, entendemos que deben tener entidad propia y se desarrollan con la intención de analizar y evaluar lo que estamos haciendo.
Pues bien, una vez elaborado este Mapa con todos los procesos que desplegamos en nuestra clínica, acabamos de dar el salto a la Gestión por Procesos y de forma paralela hemos definido unos de los requisitos imprescindibles para la implantación de la Norma ISO 9001:2018.
SOLICITE LA VISITA DE UNO DE NUESTROS CONSULTORES
